©Kristof Vadino

SFPI, SRIW y Vesalius vuelven a llenar las arcas de NCardia17/08/2021

La empresa biotec con sede en Gosselies y especializada en la recreación de las células madre que componen el músculo cardíaco, está viendo como sus cuentas se rellenan con 3 millones de euros.

La biotec belga-holandesa NCardia Holding ha vuelto a aumentar su capital. Cuatro de sus accionistas suscribieron a las nuevas acciones por 3 millones de euros, de los cuales un tercio será invertido en capital social y dos tercios en primas de emisión. El holding público valón SRIW, su equivalente federal SFPI, el fondo de inversión belga-luxemburgués Vesalius BioCapital y la sociedad chino-alemana Beta Holding Co (establecida en las Islas Caimán) contribuyeron a la recaudación de fondos. El resto de los accionistas se abstuvo de hacerlo: en particular, el fondo valón Epimède, el fondo holandés Innovation Quarter y el fondo europeo FCR 2020. No obstante, estos tres últimos habían participado en la operación anterior de este tipo, cuando, a finales de 2019, NCardia había recaudado 5 millones de euros en dinero fresco.

Basados en el Bioparque de Gosselies, NCardia, que se llamaba antes Pluriomics en sus inicios en 2014, ha desarrollado un proceso original para recrear células madre que componen el músculo cardíaco. Estos "cardiomiocitos" se pueden utilizar para probar nuevos candidatos a fármacos, eliminando la necesidad de realizar pruebas en animales. La empresa había comenzado, antes del estallido de la crisis pandémica, la fase de comercialización de sus células madre, en varios de los candidatos a terapias.

Poco impacto al inicio de la crisis

La nueva captación de fondos "tiene como objetivo apoyar el desarrollo de NCardia", respondió uno de los accionistas, y agregó que la compañía difundirá información "en las próximas semanas". "Esta operación se hizo para proporcionar liquidez a la empresa hasta fines del próximo año y así preparar una ronda de financiamiento más grande que debería completarse a fines de año", informo la gerencia.

La empresa biotec aún no ha presentado sus estados financieros de 2020. La anterior ampliación de capital tuvo como objetivo reconstituir sus propios fondos tras el percance experimentado por la empresa en Alemania, donde se había realizado la adquisición de la firma Axiogenesis AG, también especializada en productos y servicios a partir de células madre, adquisición que se convirtió en un pequeño desastre financiero (una amortización de 12 millones de euros y la exención de deudas por 8 millones). Desde aquel entonces, se había pasado de página.

En sus estados financieros del 2019, en cuanto a hechos posteriores al cierre de cuentas, la dirección de NCardia Holding indicó que el inicio de la crisis del coronavirus solo tuvo consecuencias limitadas para la compañía, al tiempo que evocaba "un impacto incierto" en "sus actividades comerciales en el futuro cercano ". También debe tenerse en cuenta que el holding fundó una nueva subsidiaria operativa el 6 de enero de 2020, llamada sobriamente NCardia Belgium.

MICHEL LAUWERS