Un nuevo contrato para Amos11/12/2020
Instalada en el parque científico de Lieja, la empresa Amos acaba de firmar un nuevo contrato con OIP Sensor Systems para la entrega del telescopio Cloud Imager, uno de los instrumentos que se embarcarán en la nueva misión Copernicus, cuyo objetivo es monitorear con precisión los niveles de CO2 en la atmósfera terrestre.
El programa Copernicus, dirigido por la Comisión Europea e implementado por la Agencia Espacial Europea, tiene como objetivo desplegar un conjunto de satélites de clase mundial para monitorear varios fenómenos y parámetros físicos en la superficie de la Tierra. Los datos recopilados por estos satélites, llamados Sentinels, abordan desafíos como la urbanización, la seguridad alimentaria, el aumento del nivel del mar, la reducción del hielo polar, los desastres naturales y, por supuesto, el cambio climático. La Misión de Monitoreo de Dióxido de Carbono Antropogénico (CO2M), la primera de una serie de nuevas misiones Copernicus de alta prioridad, llevará principalmente un espectrómetro de infrarrojo cercano y medio para medir el dióxido de carbono atmosférico producido por actividades humanas. Estas medidas reducirán las incertidumbres actuales en las estimaciones de las emisiones de CO2 de la combustión de combustibles fósiles a escala nacional y regional. Esto proporcionará a la UE una fuente de información única e independiente para evaluar el impacto de las medidas políticas y controlar su eficacia en la descarbonización de Europa y el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones.
La ESA encargó a OIP que suministrara uno de los instrumentos ópticos de CO2M, el Cloud Imager, dedicado al monitoreo de la cobertura de nubes. Mapeará las nubes en la atmósfera de la Tierra para diferenciar las emisiones de CO2 producidas por el hombre de las generadas por procesos naturales. AMOS fabricará el telescopio de aluminio de alta precisión ubicado en la parte frontal del instrumento. Gracias a su sensibilidad, podrá detectar pequeñas fracciones de nubes ópticamente opacas y cirros finos.
Prensa: La Libre Belgique, autor Jean Michel Crespin
Créditos de imagen © AMOS.BE